CRITICA: «Awareness» una interesante propuesta española

Cuando hablamos del cine español, siempre pensamos en drama, comedia, e incluso terror, pero nunca en «sci-fi», ya que es un género no muy común en España. Sin embargo, hay propuestas un tanto arriesgadas como la nueva película de Prime Video, «Awareness» que intenta incursionar dentro de  la ficción y de ella vamos a hablar a continuación.

«Awareness» es una cinta dirigida por Daniel Benmayor y protagonizada por Carlos Scholz, a quién le acompañan María Pedraza, Pedro Alonso, Lela Loren, entre otros.

¿Y… de qué va?

La cinta nos cuenta la historia de Ian, un joven que tiene un «superpoder», siendo capaz de crear ilusiones ópticas a la gente, por ello se ve obligado a vivir semioculto con su padre. Un día cuando por error usa su poder en público, se expone y llama la atención de dos organizaciones que tratarán de hacerse con Ian, para así controlarlo y junto con él a su peculiar habilidad.

Sobre la película…

El director repite una película de acción para el streaming, después de Xtremo (2021) en Netflix. Ahora ha dado el paso apostando nuevamente en este género, haciéndolo esta vez en la casa de Prime Video, aquí Benmayor apela por una apuesta más compleja que mezcla un poco la ciencia ficción, thriller y los superpoderes.

La premisa realmente es bastante interesante (no original), no obstante, lo que llama realmente la atención, es ver que se trata de una película española, ya que no se suele arriesgar mucho en este género, por lo que por allí ya genera curiosidad en verla. Se podría decir que por ejemplo hace cinco años una película como «Awareness» no podría haber existido, ya que una cinta de acción hecha en España y hablada únicamente es castellano, tal vez no habría sido una propuesta muy comercial para las distintas productoras de cine, pero finalmente ha ocurrido gracias al auge de la plataformes de streaming junto a la colaboración/coproducción con Prime Video.

Uno de los desperfectos más grandes de la película recae en su personaje principal, Ian, no aguanta el peso de una película de trama intricada. El actor Carlos Scholz interpreta a una especie de Luke Skywalker, algo que, más allá de ser muy predecible, puede ser válido como clásico protagonista “contenedor” que simplemente va llevando la trama por los puntos calientes que necesita. Pero tanto el guión como la interpretación de Scholz convierten en «horror vacui «cualquier intento de darle personalidad a un personaje algorítmico, tal como lo es Ian.

En fin, a pesar de que puede sonar un tanto contradictorio, nos parece que «Awareness» podría haber sido una gran propuesta, siempre y cuando se hubiese ejecutado de otra forma (al menos una más acertada). Pero bueno, a pesar de todos sus defectos (guion, actuaciones, etc), la historia resulta bastante entretenida.

En caso que aún no la hayas visto, está disponible en «Prime Video» ¿Así que a qué esperas? Vela y saca tus propias conclusiones.

Javier José Guerrero Moreno

X: @EnPantalla2   /   IG: @EnPantalla_2