CRÍTICA: “Sagrada familia”, lo último de Manolo Caro

El pasado 14 de octubre, el creador de “La casa de las flores”, Manolo Caro, nos presentó su nueva propuesta, “Sagrada familia”, una serie de Netflix protagonizada por Najwa Nimri.

Cabe recordar que Manolo Caro debutó en Netflix con “La casa de las flores”, y a pesar de las duras críticas que tuvo por la elección de Paco León como persona trans, la serie logró convertirse en todo un éxito, tanto así, que Netflix ha confiado nuevamente en Caro para ofrecernos “Sagrada familia”.

¿Y de qué esta nueva serie?

Se ambienta en el barrio madrileño de Fuente del Berro, un sitio en el que nada es lo que parece. Aquí cuatro mujeres establecen una fuerte «amistad» que, inevitablemente, va a girar en torno a su maternidad. Pese a lo unidas que parecen estar, sus cimientos se tambalean cuando sale a la luz el pasado de Gloria; una situación que va a demostrar de lo que es capaz una madre cuando se trata de proteger la integridad de su familia.

La serie…

He de admitir que la serie va de menos a más. El inicio es un poco complicado de entender y poco atractivo (aburrido), pero al final, con algunos giros, se recompensa el bajo nivel del comienzo. También quiero comentar que Caro nos propone un guion un poco tramposo ¿a qué me refiero? Trata de engañar al espectador con cosas que al final no son; también quiero acotar que en sus proyectos, destacan los diálogos y su particular humor, algo que ya vimos en “La casa de las flores” (al menos en su primera temporada) y también podemos observar sus continuas referencias visuales más cercanas al «Almódovar noventero».

Sobre las actuaciones

En esta serie todo lo cargan los hombros de los personajes, que se van abriendo (¡y de qué manera!), para sorprendernos y salpicarnos por completo con todo lo que tienen guardado. El peso mayoritarío se lo lleva obviamente nuestra protagonista, Najwa Nimri; ya sabíamos de su capacidad actoral, ya que nos lo ha demostrado en un sinfín de ocasiones, sabemos que es una actriz repleta de recursos y aquí en «Sagrada familia», nos lo deja muy claro. Por su parte, Alba Flores también cumple, a pesar del acento extraño que le han puesto en su papel. Por último, quería mencionar a Macarena Gómez, a Álex García y a Iván Pellicer, quienes lo hna hecho bastante bien, a decir verdad.

Para finalizar

Aunque «Sagrada Familia» no deja de ser un «culebrón» (cosa que no oculta), es una serie que te puede llegar a entretener y enganchar. Tal como se mencionó anteriormente, tiene un inicio lento, pero la calidad y cohesión de todos los elementos técnicos y creativos, hacen que sea un buen producto (no uno excelente, porque no lo es). Por cierto, si la ves, te aviso que ya Netflix ha confirmado su renovación para una segunda temporada.

Javier Guerrero Moreno

IG: @EnPantalla_2 / TW: @EnPantalla2